La pandemia y situación económica quizá te obligen a cubrir gastos que no habías previsto. Si no tenías un fondo para emergencias, puedes recurrir al banco en busca de financiamiento. De ser así, toma en consideración estos criterios.
- ¿Cuánto necesitas? Antes de visitar un banco, asegúrate de establecer cuánto dinero te hace falta.
- ¿Tengo suficientes ingresos para pagar? Cristian Morales, gerente corporativo de Servicio al Cliente de Bantrab, recomienda que la cuota de cualquier crédito no exceda el 40% de los ingresos mensuales.
- ¿Cuál es el plazo más adecuado? Mientras más largo sea el plazo, más baja será la tasa de interés y más baja la cuota mensual, lo cual se traduce en una mayor disponibilidad de efectivo.
- ¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta? La Superintendencia de Bancos aconseja tomar en cuenta los cargos a administrativos, comisiones y los seguros que apliquen las instituciones financieras. Además de las garantías fiduciarias que te soliciten.
- ¿Tengo toda la documentación necesaria para solicitar el préstamo? De acuerdo con el sitio Entrepreneur, cuatro de cada cinco préstamos nunca se autorizan no porque la persona o el negocio no califique, sino debido a la falta de documentos. Para evitar que esto te suceda, presenta:
- Fotocopia de tu DPI
- Fotocopia de tu carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
- Fotocopia de tu Número de Identificación Tributaria
- Recibo de agua, luz o teléfono emitido en los últimos tres meses
- Constancia de ingresos y váucher original reciente
- Estabilidad laboral mínima de un año
- Dos referencias familiares y una comercial
Si posees un negocio propio, debes presentar:
- Fotocopia de la patente de tu empresa
- Formulario de inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria o el carné
Recuerda que, si necesitas un préstamo, Bantrab tiene uno que se ajusta a tu necesidad y presupuesto. Conoce nuestras opciones en https://www.bantrab.com.gt/productos/banca-personal/prestamos/, o contacta a Chat.IO en https://bit.ly/3etRqEZ para que pueda tomar tus datos y un Asesor de Bienestar Financiero se comunique contigo.
¡Soy Bantrab y trabajo por ti!